Reseña bibliográfica: “Seis Obras (Edipo y Yocasta, Fraternidad, Égalité, De hombre a hombre, Retrato de una señora con muchacho, Guantánamo)” de Mariano Moro. Editorial Colihue, 2010. | Centro Cultural de la Cooperación

Reseña bibliográfica: “Seis Obras (Edipo y Yocasta, Fraternidad, Égalité, De hombre a hombre, Retrato de una señora con muchacho, Guantánamo)” de Mariano Moro. Editorial Colihue, 2010.

Autor/es: Araceli Laurence

Sección: Palos y Piedras

Edición: 11

Reseña bibliográfica: Seis Obras (Edipo y Yocasta, Fraternidad, Égalité, De hombre a hombre, Retrato de una señora con muchacho, Guantánamo) de Mariano Moro. Estudio crítico a cargo de Graciela Fiadino y Marta Villarino, con una entrevista de Pablo Gorlero, Serie: Dramaturgias argentinas, Editorial Colihue, 2010.

Mariano Moro es un talentoso teatrista nacido en Mar del Plata en 1967 con una intensa formación humanística (es Licenciado en Psicología graduado en la Universidad de Mar del Plata donde, también, cursó materias de la carrera de Letras) y teatral que lo llevó a entrenarse en actuación, producción y escritura. Estrena su primera obra, Matarás a tu madre, en el año 2000. Después de interpretar algunos personajes en sus inicios, se aboca a su tarea de dramaturgo y director casi con exclusividad.

La Serie Dramaturgias Argentinas de Editorial Colihue presenta, en esta ocasión, seis textos teatrales seleccionados por el propio autor con un estudio crítico a cargo de Graciela Fiadino y Marta Villarino de la Universidad Nacional de Mar del Plata y una entrevista de Pablo Gorlero al dramaturgo.

La edición incluye Edipo y Yocasta, estrenada en la temporada de verano de 2001 en la Alianza Francesa de Mar del Plata, obtuvo el ‘Premio Estrella de Mar’ al “Mejor Espectáculo de Humor” y nominaciones para las actrices María Rosa Frega y Jorgelina Uslenghi. El subtítulo de la obra “Tragedia grecoide con humor ad hoc” da cuenta de la transposición humorística que se realiza de la tragedia clásica de Sófocles. En la obra de Moro aparecen diez personajes y el coro, en tanto en la tragedia de Sófocles actúan ocho personajes y el coro. Nos cuenta tanto la historia de Edipo como la de su padre, Layo. El mito de Edipo, que el espectador actual conoce, fundamentalmente, a partir de la interpretación freudiana, es tomado en clave humorística para llegar a un público heterogéneo.

Fraternidad integra la trilogía denominada “Los Principios de la Revolución Francesa” integrada por Liberté, Égalité, Fraternité. La primera obra de esta trilogía es Fraternidad, pieza en un acto para dos personajes femeninos, escrita en 2004 y estrenada en 2005, que recibe el ‘Premio Estrella de Mar’ al “Mejor Espectáculo Off” y cuya dirección, escenografía y musicalización estuvieron a cargo de Mariano Moro. La obra cuenta el complejo vínculo entre dos hermanas atravesado por el amor y el odio. La hermana mayor siempre fue quien se destacó por su belleza e inteligencia, no trabaja, bebe y niega la realidad. La hermana menor, que creció a la sombra de la primera, es tímida y conflictuada. Sin embargo, esta relación desigual entre dominante y dominada dará un vuelco a medida que avanza la trama. El programa de mano de la puesta en Buenos Aires dice: “La fría educación, la militancia, el fracaso sentimental, la confusión personal entrelazada a los avatares sobreaccidentados de un país –Argentina- confluyen en una relación fraterna mal avenida que exige una resolución… Dos hermanas en un horno que no está para bollos”.

Egalité, escrita en 2005 también vinculada al ciclo de “Los Principios de la Revolución Francesa”, aún no fue estrenada. Sus personajes son: Victoria, dama perteneciente a la alta burguesía porteña y sus amigos Facundo, Elisa y Manuel; Ortega, un pensador español; y dos mucamas denominadas 1 y 2. Según Fiadino y Villarino tanto Fraternidad como Egalité proponen un “grotesco renovado, al que atraviesan los discursos culturales del siglo XXI. Si bien se reconoce lo esencial de la especie dramática parodiada [grotesco criollo e italiano] en primer plano se lee la visión irónica del dramaturgo que, a pesar de la ferocidad de las máscaras que construye, sabe dotarlas de rasgos de fragilidad humana para hacerlas un poco más queribles”.

De hombre a hombre se estrena en Mar del Plata el 4 de enero de 2008, dirigida por Mariano Moro y con las actuaciones de Mariano Mazzei y Emiliano Dionisi, posteriormente, es representada en Buenos Aires con excelente repercusión de público. La obra cuenta con un sólo acto dividido en once escenas. La trama nos presenta dos personajes: Juan Manuel, profesor de treinta años y Andrés, alumno de dieciséis. Nos cuenta la historia de un irónico y seductor docente que, al intentar captar la atención de sus alumnos, despierta la admiración de uno de ellos, surgiendo una historia de amor. Uno de los aspectos más relevantes de la obra es el diálogo entre los protagonistas que va generando las situaciones dramáticas necesarias para promover el avance de la trama.

Retrato de una señora con muchacho escrita en 2008, todavía no fue estrenada. Los personajes son dos: Luisa, mujer divorciada, entre cuarenta y cincuenta años y Ángel, muchacho entre veinte y veinticinco. La obra tiene un solo acto dividido en trece escenas que cuentan distintos momentos de la vida de Luisa y Ángel a lo largo de unos meses. En esta obra se destaca una mayor presencia de didascalias que se refieren al tiempo, espacio dramático, vestuario, indicaciones para los actores y música. En cuanto a su espacio dramático, a diferencia de otras piezas de Moro, Retrato… transcurre en diferentes ámbitos (interiores o la consciencia de Luisa) y exteriores.

Guantánamo es un monólogo, escrito inicialmente para Osvaldo Santoro. Saverio dentista casado, ferviente cultor de la observación astronómica, vive con su mujer, sus dos hijas y su suegra. Si bien no hay nadie con él, intuye que lo observan aunque desconoce las causas de su encierro y quiénes son sus carceleros. La situación lo angustia. Aunque el protagonista está completamente solo, en un momento, se escucha una voz en off: “En el estilo “canchero” de los programas de televisión o radio que le hacen bromas a la gente”, tal como afirma una de las didascalias, que va a llevar al lector/espectador a formar parte de la ficción al integrar la audiencia televisiva del reality del cual forma parte, sin saberlo hasta el final, Saverio.

La obra de Mariano Moro manifiesta su interés por los clásicos griegos y españoles tal como podemos advertir a partir de un tratamiento innovador de los mitos y la elección del verso característico del Siglo de Oro español que realiza el autor en algunas de sus obras. A lo que se suma la diversificación del agente cómico, la utilización de un lenguaje lúdico y el uso de procedimientos tales como la refundición, la metateatralidad y la parodia.

Todos los textos de Moro hablan del amor en sus diversas manifestaciones: el amor entre padres e hijos, el amor de pareja, el amor fraternal, aunque siempre la temática amorosa aparece relacionada con otro eje: el poder, no sólo el poder político como el que aparecen en sus tragicomedias “grecoides”, sino el poder que algunas personas ejercen sobre otras a través del dinero, la violencia física o verbal, la manipulación, o la privación de la libertad.

Otro de los aspectos destacables de la obra del autor es el uso de la intertextualidad mediante la utilización de la parodia, así entendido, textos conocidos por el público son sometidos a la tarea de reescritura creativa. Asimismo, se destaca el valioso uso de la retórica en las escenas líricas.

La poética de Mariano Moro, toma la literatura, el cine, la ópera y ejerce una mirada cuestionadora sobre los mismos. Parodia los lenguajes, procedimientos y modelos que conoce el público. En las obras más recientes se percibe una mayor profundización en la complejidad de los personajes. El presente volumen nos brinda al público amante del teatro la oportunidad de conocer una serie de piezas representativas del trabajo del notable teatrista marplatense desde el año 2001 hasta la actualidad.