Reseña bibliográfica: “Historias liminares” de Bonafede, Eduardo. Ushuaia, Utopías Editora Cultural Tierra del Fuego, 2010. | Centro Cultural de la Cooperación

Reseña bibliográfica: “Historias liminares” de Bonafede, Eduardo. Ushuaia, Utopías Editora Cultural Tierra del Fuego, 2010.

Autor/es: Ezequiel Gusmeroti, Mariana Cerrillo

Sección: Palos y Piedras

Edición: 11

Reseña bibliográfica: Bonafede, Eduardo, Historias liminares, 1ª ed., Ushuaia: Utopías; Editora Cultural Tierra del Fuego, 2010, 212 págs.

Editora Cultural Tierra del Fuego presenta en esta oportunidad el libro Historias liminares, de Eduardo Bonafede. Este volumen, publicado en 2010, incluye seis obras fundamentales de la producción dramática actual de Tierra del Fuego: Haruwen Ma-Hai (Tierra de espíritus) (1994-1995); Un sueño diferente (1994-1996); Las Goletas. Un sainete fueguino (2004); Sabandijas y sanguijuelas (2006); El velorio de la azafata (2008) y 778 – Pabellón sur (2006). Además, cuenta con un prólogo a cargo de Lía Noguera.

El conjunto de estas piezas reunidas para la presente edición dan cuenta de las múltiples facetas de Bonafede como teatrista; tal como afirma Dubatti, entendemos por ello al “creador que no se limita a un rol teatral restrictivo (dramaturgia o dirección o actuación o escenografía, etc.) y suma en su actividad el manejo de todos o casi todos los oficios del arte del espectáculo” (El teatro laberinto. Ensayos sobre el teatro argentino actual, 1999: 14). En dichas piezas es posible contemplar los diversos roles asumidos por el dramaturgo en su proceso creativo: autor, actor y director.

Las obras de Eduardo Bonafede ponen de manifiesto el fenómeno de la liminalidad y la territorialidad, esto es, se cruzan en su dramaturgia los límites del territorio fueguino con el resto del país y los límites de un universo a la vez íntimo y cultural entre sí. Precisamente en ese mismo límite se desarrolla su dramaturgia. En este sentido, creemos, al igual que Lía Noguera, que “(…) su obra muestra una constante preocupación en torno a la idea de territorialidad: la determinación del aspecto geográfico que siempre se exhibe y encarna desde una lejanía y se presenta como motor que articula, une y desune las relaciones sociales que se establecen entre sus personajes” (2010: 9).

El nivel fabular de las obras aquí reunidas transita por los márgenes de las relaciones humanas, de los territorios y de las identidades sociales y culturales. La dramaturgia de Bonafede da cuenta del mosaico cultural de la Tierra del Fuego actual, donde convergen problemáticas relacionadas con los pueblos originarios, los procesos migratorios, las huellas del pasado negro de la Argentina del proceso militar y la puesta en crisis de las instituciones (familiares y sociales). Si bien sus personajes suelen ser “gente común”, sus conflictos se ven atravesados por las problemáticas recientemente mencionadas. Al mismo tiempo, cabe destacar que en la obra de Bonafede confluyen diversas estéticas: el absurdo, el melodrama, el realismo, el sainete, etc., alternándose en ella lo trágico y lo cómico con la misma efectividad.

El presente volumen nos acerca seis importantes piezas del teatro fueguino contemporáneo, en su mayoría premiadas por reconocidas instituciones nacionales e internacionales, tales como: Centre National des Ecritures du Spectacle – La Chartreuse, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro. Destacamos la importancia de esta reciente publicación, tal como señala Lía Noguera, “no sólo porque propone ´rescatar´ parte del pasado y presente de los habitantes de esta isla a través de la pluma incansable de este dramaturgo fueguino, sino también porque gracias a ella, y cruzando sus fronteras locales, el teatro de esta provincia se incluye como nuevo documento que da cuenta de la amplitud y diversidad que constituye la Historia teatral argentina” (2010: 10).

Por tanto, celebramos la tarea editorial llevada a cabo por La Editora Cultural Tierra del Fuego que propicia y difunde los bienes culturales de la producción fueguina actual, fundamentales para el acervo cultural nacional.