Feria del libro: Memoria, Cultura Crítica | Centro Cultural de la Cooperación

Feria del libro: Memoria, Cultura Crítica

01/06/2011

SOBRE UN IMPRESCINDIBLE. Ramírez, Losada, Giberti (h), Junio, Lugones y Amigo: presentación de la obra sobre Horacio Giberti.

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos participó de la 37º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada bajo el lema: «Una ciudad abierta al mundo de los libros», con la instalación de un stand en el que se exhibieron las publicaciones de Ediciones del CCC y Desde la Gente, y la presentación de títulos recientemente editados.
«Héctor Agosti introdujo por primera vez en la Argentina las ideas gramscianas y rescató a un escritor de la talla de Esteban Echeverría, a quien la historiografía oficial había puesto en un lugar injusto», dijo Jorge Testero, secretario de ediciones y biblioteca del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, en la presentación de la nueva edición del libro Echeverría, que se llevó a cabo en la Sala Alfonsina Storni del predio ferial. Participaron miembros de la Asociación Héctor P. Agosti, familiares y público en general.

La escritora Ana María Ramb hizo un recorrido por la trayectoria del autor -uno de los fundadores de la agrupación Insurrexit y creador de la revista Cuadernos de Cultura-, y resaltó el mérito de la reedición -versión corregida y comentada por el propio Héctor Agosti, y prologada por su hermano Carlos-, en la cual se ponen en valor los ideales de Mayo, que mantienen, para la literata, plena vigencia en la realidad nacional y latinoamericana.
A su turno, el doctor Rafael Paz caracterizó al autor de Echeverría como un intelectual orgánico que articuló la lucha política con la acción cultural como praxis revolucionaria, a través de una corriente culturalmente renovadora. «Su método se basó sistemáticamente en el análisis de coyuntura -reflexionó el disertante-. Esta obra ofrece herramientas para analizar diferentes procesos y momentos históricos de la Argentina», dijo.

Singularidades de una historia

En otra actividad, coeditado por Ediciones del CCC y la Universidad de Quilmes, en colaboración con la Fundación Trabajo, Estado y Producción, el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, se presentó -en la Sala Javier Villafañe- Horacio Giberti: memorias de un imprescindible, la obra de Diego Ramírez.
Al inicio de las exposiciones, Juan Carlos Junio, se refirió a los aspectos generales de la obra. «Tiene un formato original, concordante con el discurso de Giberti, unido a un intenso trabajo sobre el material de archivo que había acumulado durante su vida, y basado en una aguda tarea de interpretación. Es un producto cultural sumamente de gran valor», opinó el director del CCC, quien además destacó que el escritor de la Historia económica de la ganadería argentina, era un investigador riguroso y un intelectual comprometido con la lucha política.
Por su parte, Juan Carlos Amigo subrayó que, el aporte de Giberti, quien fue presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, revela lo que sustenta su destacada figura en la vida académica, ya que sus trabajos fueron estudios de referencia para numerosos sectores. En ese sentido, el director de Realidad Económica, señaló que «el libro aporta a recuperar la memoria de quienes han sido no nuestros próceres de bronce, sino nuestros próceres de enseñanza».
Asimismo, el autor detalló las singularidades que encontró en el momento de componer su trabajo literario y resaltó las distintas acciones que el ex secretario de agricultura de Héctor Cámpora llevó a cabo a fin de promover políticas públicas trascendentales y leyes reformistas. Ensintonía con el autor, Giberti (h), visiblemente emocionado, leyó unos fragmentos de Memorias de un... y destacó las influencias políticas que recibió de su padre. Gustavo Lugones, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, reflexionó sobre los momentos «quijotescos» de Giberti, en tanto, la secretaria académica Flora Losada indicó que la Cátedra Libre Horacio Giberti, que ella integra, se nutre del valioso aporte bibliográfico dejado por el reconocido ingeniero agrónomo.

Fuente: Revista Acción