Asamblea General de la ACI en Cancún | Centro Cultural de la Cooperación

Asamblea General de la ACI en Cancún

30/12/2011

Más de 2.000 delegados cooperativistas de unas 300 organizaciones provenientes de 83 países se congregaron, entre el 14 y 18 de noviembre, en la ciudad mexicana de Cancún para asistir a la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). En dicho encuentro, se lanzó oficialmente a 2012 como el Año Internacional de las Cooperativas, bajo el lema: «Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor».

En el marco de la conferencia regional, realizada en ese ámbito, se reunieron distintos comités sectoriales y se realizaron diferentes talleres y seminarios.
En representación del movimiento nucleado en el IMFC estuvieron el vicepresidente 1º y el secretario de Banco Credicoop, Ricardo Sapei y Melchor Cortés, quienes participaron de la Asamblea General y, particularmente, del Consejo de Administración del Comité Bancario, del que Credicoop es integrante.

Un buen momento

Durante la reunión sectorial se designaron las nuevas autoridades de la Asociación Internacional de los Bancos Cooperativos (AIBC), que es una organización de ACI. Jean Luis Bancel, del Banco Credit Cooperative de Francia, renovó su cargo como presidente, además se designaron de oficio a cinco vicepresidentes que representan a cada una de las regiones de la Alianza en el ámbito cooperativo de crédito. Por primera vez en la historia del organismo se incorporaron dos vicepresidencias ex oficio. Una de ellas quedó a cargo del presidente de Banco Credicoop, Carlos Heller y, en la otra, se nombró a Paul Flowers, del Banking Group de Inglaterra. La misión de la AIBC es contribuir al desarrollo y a la competitividad de los bancos cooperativos dentro del sistema financiero.

El movimiento cooperativo de crédito argentino está pasando por un momento de merecido reconocimiento, dado que la designación de Heller en la AIBC se suma a su participación en el Foro de Líderes Cooperativistas de la ACI, que tuvo lugar en la sede de la Organización de Naciones Unidas (Nueva York), donde el dirigente fue elegido como único conferencista por América latina y el Caribe.
También fue destacada la participación de los dirigentes argentinos en la Asamblea de la ACI. «El balance social en la empresa cooperativa» fue el título de la disertación que presentó Melchor Cortés. En tanto, Ricardo Sapei hizo lo propio en el seminario «Diferencias y especifidades de las cooperativas de crédito». En ambos casos, los funcionarios hicieron hincapié en la visión y la misión de Credicoop, cuya labor primordial es prestar servicios financieros eficientes y de calidad a los asociados, otorgando particular importancia a la asistencia crediticia a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas, a las empresas de la economía social y a las personas; localizadas tanto en los grandes centros urbanos como en las pequeñas poblaciones del país.

«Para nosotros, como representantes del Banco y del Instituto Movilizador, fue muy importante la participación en este encuentro mundial, porque demuestra que cada vez logramos una mayor presencia frente a los organismos nacionales e internacionales cooperativos. Esta visibilidad nos posibilita, fundamentalmente, seguir instalando nuestros principios y nuestra concepción de la cooperativa como herramienta de transformación social», dijo Ricardo Sapei en el momento de hacer un balance de lo actuado. «Hace algunos años –continuó–, nuestro mensaje encontraba, en numerosas oportunidades, fuertes resistencias. Hoy, la fuerza de la coherencia y de la razón hacen que los mensajes de muchos líderes de los distintos sectores del movimiento tengan notorias coincidencias con nuestros planteos».

Revista Acción www.acciondigital.com.ar

Añadir nuevo comentario